viernes, 27 de junio de 2014

Diseño, Materiales y Sustentabilidad


El diseño ecológico es una práctica, en la que se crean soluciones sustentables, satisfaciendo las necesidades del mercado y ayudando al medio ambiente. El diseño y la industria de los gráficos se relacionan mucho con el desperdicio de materiales y la contaminación que afectan a nuestro planeta, por lo tanto es necesario que diseñadores y agencias tomen el reto y la práctica ecológica.

Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.

En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales.

El diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía .

Entonces se puede decir que el diseño gráfico ecológico, consiste en tener en cuenta a la hora de crear un producto, los materiales de fabricación, la vida útil, su forma de desecho o su forma de reciclar, con el fin de que estos causen un menor impacto ambiental, sin dejar a un lago satisfacer las necesidades del consumidor.

jueves, 19 de junio de 2014

Sustentabilidad

En este blog vamos a traerte las ultimas tendencia de lo que hace referencia al diseño y el marketing sustentable, pero como primer paso tenemos que entender en que se basa la sustentabilidad y como poder realizar nuestro pequeño aporte

La sustentabilidad en el diseño de un producto nuevo, en general, abarca muchos aspectos a tener en cuenta, y en su mayoría apuntan a reducir algo.

Por ejemplo la energía utilizada en los procesos productivos, la cantidad de esos mismos proceso, el monto de materiales utilizados, los desechos, el transporte de materiales y del mismo producto. Y por supuesto también se hace hincapié en la durabilidad del producto.

Se apunta siempre a lo no desechable.


Te dejamos unos tips para que puedas aportar tu granito de arena

- Preferir y apoyar el consumo local.
- Ser consciente de lo que se consume, preguntar el origen del producto y de los materiales utilizados.
- Elegir productos que tengan pocos procesos industriales en su fabricación (gasto energético)
- Usar materia prima renovable o reciclada, y que produzcan el mínimo desecho de material.